Posibilidad de una bonificación salarial a congresistas, crea controversia

El proyecto de ley 004 de 2021, que se discute en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, ha creado controversia en todo el país, pues de aprobarse se daría vía libre, por ejemplo, a algunas bonificaciones salariales para los congresistas, adicionales a su salario que supera los 34 millones de pesos. 

“La presente ley tiene por objeto reformar la remuneración salarial de los empleados públicos, incluyendo los miembros del Congreso Nacional, y crear el Sistema de Compensación Variable y por Resultados en el Estado”, se lee en la iniciativa. 

Básicamente lo que se busca es que haya una “compensación” por un buen trabajo, lo cual ayudaría a “lograr resultados óptimos”, tal y como lo explican sus autores Andrés García Zuccardi, Oscar Tulio Lizcano Gonzalez, Miguel Amín Escaf y Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, del partido de la U. 

Algunos legisladores como Mauricio Toro, del partido Alianza Verde, se han mostrado en desacuerdo y han contrapropuesto que entonces a quienes no cumplan con su rol, se les pague menos. 

En el mismo orden de ideas el exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, definió la iniciativa como “el colmo”, y dio argumentos como que “muchos van a dormir” al Capitolio. 

De igual forma, la presidente del partido MAIS, Martha Peralta Epieyú, manifestó que se trata de un “descaro” y se refirió al Congreso como “una de las instituciones más desprestigiadas de Colombia”.