Por un mundo mejor: Hoy se celebra el Día Internacional para la Tolerancia

La comprensión mutua entre pueblos y culturas, así como el respeto hacia ideas y actitudes dispares a las nuestras, son valores clave a la hora de conformar una sociedad tolerante e inclusiva. La intolerancia se suele gestar a partir de ignorancia, por ello la educación en este ámbito es fundamental para fortalecer dichos principios. Por ello, desde 1996, cada 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia, sirviendo la fecha como ocasión para fomentar la importancia de este valor.

Fue el 12 de diciembre de 1996 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los Estados miembros a celebrar cada 16 de noviembre el Día Internacional para la Tolerancia, promoviendo actividades adecuadas dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general.

Esta idea nació por una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO ).

Durante esta fecha, los países deben incidir en la importancia de la diversidad y el respeto entre culturas, mediante actividades y difusión de información. Además, la ONU propone luchar contra la intolerancia mediante varias vías: el marco legal, la educación, la información de los medios o soluciones a nivel local.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, ha subrayado en su discurso que la tolerancia es un componente fundamental del respeto de los derechos humanos y para el logro de la paz. “En su forma más simple y básica, la tolerancia consiste en reconocer a los demás el derecho a que se respete su persona e identidad”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.