Por segundo año consecutivo, Córdoba conmemora 69 años de fundación en medio de una pandemia

La región cordobesa, una de las tierras ganadera más importantes de Colombia, conmemora este viernes, 18 de junio, 69 años de su fundación en medio de una pandemia que jamás se pensó que llegaría para entristecer a cientos de familia.

A diferencia de otros años, donde el júbilo y el regocijo con un buen porro era una latente en medio de las celebraciones, las festividades serán mínimas, la mayoría desde la virtualidad con eventos y actos culturales que realizarán los diferentes niveles de gobierno.

A pesar del difícil momento que se vive por la Covid-19, más de un millón de cordobeses celebrarán en la medida de lo posible el cumpleaños de su tierra, la cual atraviesa por el majestuoso río Sinú, ese caudal que engalana el norte y la zona costera del país.

La hermosa costa cordobesa se extiende desde la punta de Arboletes en límites con Antioquia, hasta Punta de Piedra en límites con Sucre, sobre el golfo de Morrosquillo, recorriendo los municipios de Los Córdobas, Puerto Escondido, San Bernardo del Viento, Moñitos y San Antero.

En total son 124 km de costa y 6 km en promedio de anchura. Las corrientes fluviales en la costa son pocas, pero se pueden mencionar los ríos Canalete y Mangle.

¿Cuándo y cómo se fundó Córdoba?

Muchas son las versiones que se tienen sobre esta interrogante, pero los historiadores dan cuenta que esta región perteneció al departamento de Bolívar hasta el año 1951.

Posteriormente por Ley 9 del 18 de diciembre de ese mismo año se creó oficialmente el departamento de Córdoba reglamentada por el decreto 1392 del 18 de junio de 1952.

Desde esa fecha, los gobernadores de turno le rinden homenaje a Remberto Burgos Puche, presidente de la Junta de Gobierno que promovió y dio vida jurídica al nuevo departamento el 18 de junio del citado año.

El departamento tiene el nombre de Córdoba en honor al general José María Córdoba, un militar colombiano, considerado héroe de la independencia, tras participar en la Guerra de Independencia de Colombia, Perú y Bolivia.

Los municipios que la conforman

Esta inigualable tierra cuenta con 32 municipios, cada uno de ellos con un amor por la cultura, donde el porro reina sobre todas las cosas, así como el emblemático sombrero vueltiao que es considerado un ícono cultural y una de las artesanías que llena de orgullo a los colombianos.

Ayapel, Buenavista, Canalete, Cereté, Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, La Apartada, Los Córdoba, Momil, Montelíbano, Montería, Moñitos, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, Puerto Libertador, Purísima, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Antero, San Bernardo del Viento, San Carlos, San José de Uré, San Pelayo, Santa Cruz de Lorica, Tierralta, tuchín y Valencia son las jurisdicciones que conforman la geografía cordobés.

Córdoba en pandemia

En la actualidad el departamento se encuentra en una alerta roja, decretada por el gobernador Orlando Benítez Mora, debido a la alta ocupación que existe en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pacientes que padecen del coronavirus.

A la fecha en la región se han contagiado 71.692 personas: de esa cifra lamentablemente 2.767 han muerto, 66.350 le han ganado la batalla a la enfermedad, mientras que siguen 2.195 casos activos y con tendencia en los indicadores a la alza, según los reportes que emiten diariamente.

La región durante el 2020 y lo que ha transcurrido de este 2021 ha vivido momentos tristes y preocupantes ante esta enfermedad que no sabía como manejarse y que mediante la activación de diferentes medidas los gobernantes han buscado hacerle frente.

Desde ley seca, pico y cédula, y toques que de queda, han sido los escenarios en los que se ha mantenido el departamento desde que los casos por Covid-19 comenzaron a incrementar.

Hasta hace poco de 15 días, la reactivación económica volvió a la normalidad a todo el departamento, mediante orden del Gobierno Nacional, pero bajo estricta supervisión de las medidas de bioseguridad para evitar que siga la ola desenfrenada de contagios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *