¿Por qué se celebra dos veces el día del periodista en Colombia? Acá les contamos

El 9 de febrero y el 4 de agosto se celebra el día del periodista y el comunicador social en Colombia, sin embargo, lo que causa más interrogantes es por qué dos veces al año, acá les contamos.

Inicialmente la celebración nace un 9 de febrero de 1791 con la aparición del primer periódico en Bogotá, llamado Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, mismo donde escribieron personajes importantes como Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas, entre otros, en general hablaba de la vida cotidiana y social de las colonias, el rescate de valores literarios, la actividad militar y civil de la metrópoli y sus posesiones, los desarrollos de la ciencia y el saber.

Del mismo modo, inició el ejercicio del periodismo profesional en Colombia y el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) ratificó mediante la ley 51 del 18 de diciembre de 1975, el 9 de febrero para la celebración tradicional del Día del Periodista Profesional.

Sin embargo, mediante la Ley 918 en el 2004,  se anunció una nueva fecha para la celebración del Día del Periodista, esta sería el 4 de agosto en homenaje a Antonio Nariño, el cual es considerado el primer periodista político del país e imagen de la lucha de la libre expresión por medio de la prensa.

Actualmente las dos fechas continúan conmemorando el día de aquellos comunicadores sociales y periodistas, resaltando el trabajo de todas aquellas personas que laboran día a día e investigan temas de interés para contrastarlos y compartirlos con uno de los principios básicos como lo es la objetividad y la transparencia a la hora de informar.