¿Por qué en redes piden la renuncia de la ministra de la TIC?

Desde tempranas horas de este martes, 10 de agosto, la tendencia en Twitter en Colombia ha sido el nombre de la ministra de las Tecnologías para la Información y la Comunicación, Karen Abudinen. 

El motivo, es que usuarios de esta plataforma, y especialmente activistas como Catherine Juvinao, están exigiendo su renuncia debido a que la señalan de haber incumplido plazos de un contrato billonario que se firmó para llevar Internet a cientos de zonas apartadas del país. 

Dicho contrato, según lo filtrado por la W Radio, se suscribió a finales de 2020, por valor de 2.1 billones de pesos con  Comcel y la Unión Temporal Centros Poblados, para que estos instalaran 15 mil centros digitales en zonas rurales. 

Aparentemente de ese contrato solo se ha cumplido el 1%, debido a incumplimiento por parte de estas empresas, las cuales habrían pedido incluso un cambio en el cronograma por la ocurrencia de un “evento de fuerza mayor”. 

“Dicha solicitud está siendo analizada y evaluada por la Interventoría para poder brindar un concepto de aprobación o rechazo de la misma. En caso de que la solicitud sea rechazada por parte de la interventoría, se procederá con los trámites administrativos sancionatorios estipulados en el contrato referentes al posible incumplimiento por parte del contratista de la meta pactada”, dice el documento compartido por La W.

En este sentido, el motivo por el que se cuestiona a la ministra, es porque no haya dado explicaciones al respecto, ni pronunciamiento alguno sobre las dudas que tienen las comunidades en donde los niños permanecen sin el acceso a Internet.