Por primera vez registran casos de lepra en chimpancés salvajes

En las últimas horas se confirmaron casos de lepra en chimpancés salvajes, hecho que ha conmocionado a expertos y a la comunidad en general alrededor del mundo.

Los casos se encontraron en Guinea-Bissau y Costa de Marfil, por lo que esta es la primera vez que se encuentran casos de lepra en una especie no humana en África, dijeron los investigadores en el estudio.

Un enfermo de lepra es alguien que tiene una o más manchas cutáneas con una pérdida definida de la sensibilidad; y que no ha completado un tratamiento completo con Poli Quimio Terapia (PQT).

“Cuando vi por primera vez las imágenes de un chimpancé con nódulos y lesiones en la cara, me di cuenta de inmediato que se trataba de lepra porque se parecía mucho a la lepra en los seres humanos”, dijo Kimberley Hockings, una de las autoras del estudio.

Hasta ahora no se sabe exactamente cómo se infectaron los chimpancés, pero se cree que se produjo como resultado de la exposición a humanos u “otras fuentes ambientales desconocidas”, según el estudio.

Los factores de riesgo asociados con la presencia de un caso de lepra son desnutrición, hacinamiento y susceptibilidad inmunológica de la persona infectada. Existen otros determinantes como el ambiente físico, social y económico. 

Hockings dijo que incorporará el descubrimiento en su investigación más amplia, que se centra en las interacciones entre humanos y grandes simios, ya que tradicionalmente se ha considerado a los humanos como el principal huésped de la lepra, y ahora está apareciendo repentinamente en los chimpancés salvajes.