Por paro, cae confianza del consumidor revela el DANE

Por: J. J. Rubiano
La confianza del consumidor en mayo pasado se ubicó en un nivel de 27,58 puntos expresando el segundo retroceso continúo después del importante deterioro de abril, cuando el indicador pasó de 34,38 a 30,58, informó el Dane.


“Es decir, la mayoría de los hogares urbanos del país considera que la situación económica en mayo fue peor o mucho peor que la que se estaba observando en mayo de 2020”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.


Oviedo agregó que la percepción está disminuyendo en las principales ciudades del país, frente a la situación económica.
“El 31,8% de los jefes de hogar nos dice que considera que la situación económica del país es mucho peor, pero si esas jefaturas de hogar son pobres el sentimiento de deterioro es más fuerte”, precisó.


“Eso significa que el contexto de mayo de 2021, altamente marcado por el tercer pico de la pandemia, el paro nacional y las limitaciones a la libre movilidad de mercancías en la geografía nacional, afectaron significativamente los niveles de confianza de los consumidores”, añadió Oviedo.


Esa situación de deterioro también se ve reflejada en que en mayo, el 77,7% de las personas de las principales ciudades no pudieron comprar artículos de primera necesidad y el 84,6% de los hogares pobres también dicen que no pueden hacerlo.

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