Por muralla en riesgo la Plaza Cultural

Luego de conocerse que la ruptura que hoy tiene la muralla del río Sinú entre las calles 36 y 37 y que se convirtió en un punto crítico tiene hoy en temor los entes reguladores.

El temor es que esta ruptura se haga mayor y no solo se afecte la muralla, sino parte de la infraestructura de la Plaza Cultural del Sinú.

Este lugar es para la Alcaldía un punto crítico dentro de la erosión que se presenta en varios sectores de Montería, tanto rural como urbana.

Esta situación la dio a conocer a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú, y del San Jorge (CVS), con la que funcionarios de la Alcaldía se reunieron para tratar el tema de la erosión de la ribera del Sinú, poniendo también en conocimiento del Fondo de Adaptación, con el que se reunirán.

Según Diana Marrugo Otero, secretaria de Infraestructura del Municipio, afirma que se va poner un punto prioritario en una reunión que tendrán con el Fondo de Adaptación y otros funcionarios del Gobierno Nacional, para que estos tomen ese punto como urgencia y se pueda tener el apoyo financiero de la Nación, puesto que las obras son bastantes costosas.

Por ahora, toca esperar que el nivel de río baje para poder hacer el estudio de batimetría, es decir, el levantamiento del relieve de superficie subacuática, con el que se sabrá qué es lo que está pasando y por qué en esta lugar se está dando socavación.

Esta muralla tiene más 70 años y fue construida en el antiguo mercado central de Montería, en la década de los 30 por el primer ingeniero Civil de la ciudad, Víctor Triviño.

Recordemos que las zonas que hoy tienen más erosión según la Alcaldía son a la altura de la finca El Tigre en el corregimiento de las Palomas, en Boca de la Ceiba en Los Garzones, y en el corregimiento de Tres Palmas y Tres Piedras y los barrios de Playa Brígida y Zarabanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *