Por múltiples delitos capturan a cuatro integrantes del ‘Clan del Golfo’ en la Costa

La Fiscalía General de la Nación, con la Policía y el Ejército Nacional, lograron la judicializar a cuatro presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ en la Costa Atlántica.

Esta red armada estaría involucrada en, por lo menos, cuatro homicidios ocurridos en los últimos dos meses en el área metropolitana de Riohacha (La Guajira), y de otras muertes violentas relacionadas con disputas con estructuras narcotraficantes, como Los Pachenca, por el control de la salida de cocaína desde la Alta Guajira hacia Centroamérica y Europa, o garantizar el paso de los cargamentos a Venezuela.

En el curso de la investigación se constató que las órdenes para ejecutar las acciones criminales eran difundidas con mensajes de voz y textos compartidos por sistemas de mensajería por celular. La Fiscalía obtuvo algunas de esas comunicaciones, que fueron determinantes para el proceso de judicialización.

Las diligencias de captura de las personas que harían parte de la estructura ilegal se realizaron en el barrio La Majayura de Riohacha (La Guajira). En los procedimientos se incautaron dos armas de fuego, proveedores, cartuchos de distintos calibres, estupefacientes, cuatro celulares y una motocicleta.

Entre los detenidos están:

  • David Alberto Montes Mozo, señalado máximo cabecilla de esta red sicarial y supuesto responsable de asesinatos selectivos.
  • Federico López Cuadrado, alias El Fede, quien cumplía detención domiciliaria por hurto calificado y continuaría delinquiendo para el ‘Clan del Golfo’.
  • Pedro José Miel Carrillo, presunto exintegrante de ‘Los Rastrojos’ con múltiples anotaciones por concierto para delinquir.
  • Luis Eduardo Jaime Mozo, alias Luis; y Camilo José Acosta Galindo, alias Camilo, dos de los autores materiales de homicidios en Dibulla (La Guajira).

Un Fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los capturados los delitos de: concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El juez Primero Penal Municipal con función de control de garantías de Riohacha acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación e impuso medidas privativas de la libertad en establecimiento carcelario a todos los procesados