Por incremento de contagios decretan nuevos confinamientos totales en seis ciudades


Por: J. J. Rubiano
Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga comenzaron desde el día anterior nuevos confinamientos totales que irán hasta el próximo lunes, 3 de mayo de 2021.
El inusitado aumento de casos de coronavirus en Colombia, la marcha lenta del plan nacional de vacunación, un país agitado en protestas y la capacidad de camas de cuidados intensivos en cada capital del país, son las variables que tienen este momento al país al límite de su capacidad.
En Bogotá seguirá el esquema 4 por 3 o acordeón de acuerdo a lo informado por las autoridades capitalinas.
“Si la adherencia al cumplimiento de todas las medidas fuera mayor, podríamos pasar, aunque sea esta próxima semana”, afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Otras de las medidas anunciadas por la mandataria fueron la suspensión del retorno gradual, progresivo y seguro en todos los colegios y jardines de la capital hasta el 9 de mayo, así como la petición de cerrar todos los comercios esenciales y no esenciales a más tardar a las 7:00 p.m. También solicitó a los empleadores permitir que todos los trabajadores empiecen a regresar a sus casas a las 5:00 p.m. Habrá ley seca permanente hasta el 9 de mayo.
Por su parte la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció en una alocución que se reforzarán las medidas de confinamiento en el departamento hasta la próxima semana.
“De la mano con nuestros 22 alcaldes de los municipios del Atlántico tomamos la decisión de ampliar el toque de queda hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 de la mañana. Es decir, entramos en confinamiento permanente hasta el lunes, pero también desde la próxima semana seguiremos en toque de queda nocturno, que arranca desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente”, sostuvo la mandataria departamental.
Asimismo, indicó que se mantendrán las medidas de pico y cédula y ley seca, donde se prohíbe tanto el consumo como la venta de alcohol. De igual forma, permanecen cerradas las playas del Atlántico, y siguen suspendidos los pilotos de alternancia en colegios y universidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *