Poca inversión en las Comunas de Montería – Comuna 6

La comuna 6 es una de las comunas que refleja una inversión muy mínima por parte de las administraciones pasadas. Es el caso de algunos barrios que la comprenden, que por falta de inversión, hoy día están padeciendo problemas de vieja data como es el alcantarillado, vías, canales, entre otros.

Son muchos los barrios que conforman esta comuna, pero los que más tienen necesidades son los barrios, Caribe, Villa Caribe, Mandala 1, Mandala 2, Monterroble, Nueva Belén, Nueva Jerusalén.

Nueva Belén y Nueva Jerusalén:

En estos 2 barrios de esta comuna se encuentran afectados los habitantes por cuanto se encuentran en zonas de alto riesgo, en lugares no permitidos ni aptos para la construcción de viviendas, esto trae problemas de anegamientos en sus viviendas cuando llegan las lluvias, también es cotidiano encontrar la proliferación de animales roedores, en muchos casos serpientes, que salen por las inundaciones buscando lugares más secos, y esto ocasiona que se metan a las viviendas poniendo en riesgo la vida de las personas.

Las condiciones de vida de estas familias se pueden catalogar como de extrema pobreza, ya que en su mayoría son desplazados de otros lugares del departamento, por los problemas que vive el país en cuanto a la violencia generada por grupos armados llámese guerrilla o bandas criminales.

Otro sector de familias que habitan estos barrios subnormales tienen problemas por falta de empleo, solo viven del día a día, sus ingresos son únicamente de ventas ambulantes, el trabajo de lavandería, el oficio de trabajo doméstico, entre otros y que no les permiten vivir dignamente.

Obviamente este flagelo se está incrementando más cada año y los gobiernos en ocasiones no les dan una mirada para mitigar un poco su modo vida. Estos asentamientos no tienen tampoco la posibilidad de unas buenas calles de acceso, el alcantarillado en parte no se encuentra al 100%, de igual forma la luz eléctrica es escasa obligando a muchos de ellos a conectarse de forma fraudulenta y peligrosa.

Barrio Caribe y Villa Caribe:
Estos sectores desde siempre han tenido problemas con la adecuación de sus calles, canales y la invasión del espacio público, ya que se encuentran muchas calles obstruidas por talleres de maquinaria pesada que de forma arbitraria se tomaron algunos callejones para parquear camiones, motoniveladoras, contribuyendo a generar problemas de movilidad dentro del barrio, según la Junta de Acción comunal esto se ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes, pero no ha habido pronunciamiento concreto por parte del municipio para, primero, desalojar esta invasión del espacio público y segundo, prevenir que este problema se siga presentando.

Otra queja común es el servicio de energía y sobre la prestación del servicio por parte de Electricaribe la comunidad manifiesta que no entienden que un servicio que ellos pagan tan caro sea tan malo, por los continuos cortes de luz y se le agrega la falta de mantenimiento de las líneas de conexión que lo que hace en subir el voltaje y de hecho los daños a sus electrodomésticos, que en muchas ocasiones se les han quemado y la empresa no responde. En cuanto al servicio de gas natural y telefonía es excelente.

Por otro lado, en relación con el servicio de alcantarillado se están ejecutando obras importantes, pero existen retrasos de estas y los habitantes esperan que este impase se supere y que las casas tengan sus conexiones en un 100% lo más pronto posible y por fin sus calles y manjoles permanezcan sin rebosamiento ni malos olores.

En cuanto a parques, son escasos y están en muy malas condiciones. Se observa que por parte de la administración municipal no ha habido una mano de ayuda, los niños muchas veces juegan con el polvo o con lodo, en el caso del parque del barrio Caribe el parque no tiene siquiera el césped en buenas condiciones, los padres de familia piden a gritos un parque nuevo con todas sus adecuaciones, columpios, zonas de juegos, equipos de gimnasia para adultos, ellos ven con preocupación la inversión millonaria en parques muy lindos en otras partes de la ciudad, por tal razón exigen que en estas inversiones las autoridades sean equitativas. Estos rubros deben distribuirse para todos los barrios; pero mientras otros disfrutan de estos beneficios, a otros lugares no llega la inversión por parte de la administración.

Este es un sector que comunica a muchos barrios importantes del este con el sur de la ciudad y las vías de acceso están sin mantenimiento, en épocas de verano la cantidad de huecos y el polvo traen enfermedades y ocasionan daños en los vehículos de servicio urbano y privado de igual forma o peor es en la época de invierno que es impenetrable el acceso a los barrios, son fangales y los huecos lleno de aguas que no permiten el paso a los vehículos y en ocasiones ni a los mismos habitantes, estas calles duran hasta una semana para secarse, y en algunos barrios de esta comuna que están a las orillas de las vías se deterioran dañándole la pintura y sus estructuras, muchas de las personas que tienen sus viviendas han querido venderlas pero nadie las quiere comprar por este problema.

La falta de sentido de pertenencia de algunos habitantes también influye en que los problemas se mitiguen, antes por el contrario, se empeoran, por ejemplo: los canales de aguas pese a que están llenos de sedimentos y maleza se le agrega la cantidad de basura y desechables que le vierten por parte de vecinos inescrupulosos, ahondando el problema, muchos estos desadaptados se les ha hecho el llamado por parte de buenos vecinos y esto a traído riñas que han ocasionado personas heridas con arma blanca y objeto contundente, el miedo también se apodera de muchos y para no buscar problemas dejan las cosas así, como lo manifestó uno de los habitantes de estos sectores.

En cuanto a la seguridad, en algunos sectores se presenta más inseguridad que en otros, pero sí se dan los patrullajes necesarios por parte de los cuadrantes de la policía, pero en el caso de la venta de estupefacientes el microtráfico es más evidente por parte de los jíbaros que prácticamente cambian de estrategias para el expendio de la droga, camuflándolas en los lotes, que no tienen un cerramiento adecuado.

Se espera que los líderes comunales y ediles de la comuna ejerzan su labor como veedores de la comunidad y hagan un trabajo en conjunto con las comunidades y manifiesten sus quejas ante la autoridad competente y de esta manera se puedan gestionar los proyectos de inversión para la comuna.

Por otro lado, le piden de igual modo a la Secretaria de Infraestructura, la Doctora Diana Marrugo, que se presente ante el barrio, y realice un estudio de las calles inservibles que rodean al sector y se dé cuenta de la prioridad que tienen los habitantes en la pavimentación de sus transversales y diagonales.
Pero, también hay que hacer un llamado a los ediles, junta de acción comunal, líderes comunales para que ejerzan sus funciones de veedores y pongan en cintura a los organismos de salud, ambientales y de infraestructura entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *