Pico epidemiológico en Colombia con mayor afectación en niños anuncia MinSalud

El Ministerio de Salud informó este miércoles por medio de su cuenta en Twitter de la presencia del primer pico epidemiológico de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en Colombia a causa de la época de lluvias.

La cartera de Salud, en base a datos del INS precisó que a pesar del aumento en las IRA no hay casos de influenza A (H1N1) por encima de lo previsto, mientras que la circulación viral se presenta en 31% de los casos con el virus sincitial respiratorio, 15% influenza AH3, 13% adenovirus e influenza A H1N1 en 9%.

MinSalud resaltó que los más afectados son niños menores de cinco años y el grupo etario de 5 a 19 años, sin embargo, de acuerdo con el viceministro, Iván González, este pico no supera el promedio histórico alcanzado en 2018 cuando hubo 515 mil 871 casos en comparación con los 512 mil 467 de este año.

Ante esto, la autoridad en Salud hizo una serie de recomendaciones para evitar las enfermedades como evitar el saludo de mano o beso, no frotarse los ojos con las manos sucias, usar tapabocas en caso de tener gripe, beber mucho líquido, mantener la vivienda ventilada y quedarse en casa si se está enfermo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *