Pfizer asegura que su vacuna es segura en dosis separadas por 21 días

A través de un comunicado, la farmacéutica Pfizer/BioNtech aseguró que su vacuna contra el covid-19 tiene aprobación y seguridad en la aplicación de las dosis separadas por 21 días.

“La seguridad y eficacia de la vacuna no se han evaluado en diferentes esquemas de dosificación, ya que la mayoría de los participantes en el ensayo recibieron la segunda dosis dentro del intervalo especificado en el diseño del estudio”, dijo el laboratorio.

Según dijo el ministro, el intervalo entre dosis ahora será de 12 semanas para la etapa 4 y no de 3; todo esto luego de recibir un concepto de la Asociación Colombiana de Infectología (Acin) y con el propósito de ampliar la base de personas con al menos una dosis, en un esfuerzo por controlar la expansión del virus.

“Esto permitirá ampliar de manera extensa la capacidad de vacunación en la población más joven, dado lo que ha demostrado la evidencia científica en términos de protección que ha mostrado este biológico”, manifestó Ruiz.

Además, este martes el ministro aseguró que se está reajustando el Plan Nacional de Vacunación con la evidencia más reciente. “Reino Unido, Francia y Dinamarca, entre otros países, aplicaron este modelo de manera muy exitosa. Estamos siguiendo la evidencia más reciente y ajustando el Plan Nacional de Vacunación en ese sentido, buscando lo mejor para los colombianos”, dijo Ruiz en un trino del Ministerio de Salud.

Los inmunólogos recalcan, en todo caso, que este aumento en el intervalo no disminuye la inmunidad alcanzada con la segunda dosis y, en cambio, se puede obtener un gran impacto en la disminución de las hospitalizaciones y las muertes por covid-19 en la población colombiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *