Petro renunciaría a la personería jurídica de la Colombia Humana: acá los detalles

El senador y líder progresista Gustavo Petro anunció la mañana de este miércoles, 27 de octubre, a todos los militantes de la Colombia Humana la posibilidad de renunciar a la personería jurídica que hace poco le había otorgado la Corte Constitucional, tras un proceso judicial bastante complejo.

Petro, máximo dirigente de este partido, dijo a través de su cuenta en la red social Twitter, @petrogustavo, que de tomarse la decisión “arbitraria” del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, según él, decidió reaccionar al enterarse el fallo a su favor que dio el ente jurídico, sería mejor tomar el camino de desistir políticamente de la personería.

El experimentado político, quien forma parte de la coalición Pacto Histórico donde convergen diversos partidos y movimientos sociales, indicó que es preferible quedarse con la coalición porque, a su juicio, “está por encima el gran esfuerzo de unidad democrática para cambiar a Colombia”.

El senador detalló que las reglas del juego hasta el momento establecen que para quedarse con la personería jurídica tendrían que sacar listas propias para el Congreso y deslindarse del Pacto Histórico o renunciar a la personería para seguir en la convergencia histórica. 

Petro en partes de sus trinos dijo lo siguiente: “Un sector del Consejo Electoral pretende trasladar entonces el resultado de las elecciones presidenciales a las parlamentarias, para dividir el Pacto Histórico e impedirle a Colombia Humana participar en él”.

El precandidato a la Presidencia explicó en sus trinos que las coaliciones son para partidos que sumados no alcancen el 15% en las elecciones de la circunscripción, indicando que como Colombia Humana no participó en las elecciones al Congreso cumpliría con el requisito para hacer una coalición.

Además Petro alertó que el CNE “está integrado por representantes de los partidos políticos que en su inmensa mayoría compiten contra el programa de gobierno que él propone”.

“Esa parcialidad política, es de hecho una falta total de garantía electoral democrática. Es por ello que nos negó la personería jurídica durante años”, trinó.

El político concluyó que en el CNE están bajo el criterio de que en las elecciones pasadas sacaron el 42% de los votos totales, entonces Colombia Humana no tendría derecho a construir la Coalición Pacto Histórico.