Pese a que Pfizer habla de 21 días, Gobierno defiende espera de 3 meses para segunda dosis


Por: J. J. Rubiano
Para la farmacéutica Pfizer la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 producida por ese laboratorio debe ser aplicada 21 días después de la primera dosis, pero el gobierno colombiano anuncio que lo hará 90 días luego de la primera aplicación.


El Ministerio de Salud aclaró que hay estudios científicos más allá de la farmacéutica que demuestran mayor inmunidad si se espera más tiempo en la aplicación de la segunda dosis.


“Esta decisión se toma con base en la evidencia posterior que se presenta, donde demuestra fehacientemente que la eficacia de la vacuna de Pfizer se incrementa en la medida que se haga un esparcimiento de la segunda dosis a 12 semanas”, explicó el Ministro de Salud, Fernando Ruíz.


Julián Fernández, director de epidemiología del Ministerio de salud aclaró que un estudio científico de la British Medical Journal evidencia el aumento de la inmunidad contra el covid-19 en personas menores de 60 años si se prolonga su segunda dosis.

La decisión del Ministerio de Salud de tener la segunda dosis a partir de la semana número 12 para la población que hace parte de la fase 2 se basó en estudios científicos internacionales incluyendo modelos matemáticos; recomendación de expertos del consenso de la Asociación Colombiana de Infectología y su modelo matemático; Y en experiencias exitosas en países como el Reino Unido que ya tomaron esta decisión.


La Organización Mundial de la Salud recomienda que en casos extremos que amerite aplazar las segundas dosis de la vacuna de Pfizer ya sea por escasez del biológico, es hasta 6 semanas del tiempo normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *