Personas hospitalizadas por contraer el Covid-19 habían padecido algún cáncer, según estudio

Dos análisis realizados por el grupo de Real-World Epidemiology del IDIAPJGol, que ha estudiado los datos de 366.000 pacientes contagiadas con el virus SARS-CoV-2, en el primer caso, y de 4,5 millones en el segundo, ha detectado que personas con antecedentes de cáncer tiene mayor riesgo de complicaciones de covid.

De acuerdo al primer estudio descriptivo que incorpora datos de 366.050 personas diagnosticadas de Covid19 de las que 119.597, que fueron hospitalizadas, tenían antecedente de cáncer, en Estados Unidos y Cataluña (España).

El estudio detalla las características de estos pacientes, agregando su edad y sexo, los tipos de cáncer, la existencia de otras enfermedades y las complejidad por el virus.

Los investigadores que llevaron a cabo este experimento compararon estos datos con los de 67.743 personas de cáncer hospitalizadas por gripe antes de la pandemia y vieron que los cánceres hematológicos como el linfoma no Hodgkin y la leucemia) son más constantes en personas que tenga el coronavirus que en la población general y que los pacientes y covid 19 poseen más complicaciones que los pacientes que tiene cáncer y gripe.

En cuanto al segundo estudio que se efectuó a partir de datos de la primera ola de más de 4,5 millones de adultos habitantes de Cataluña, de los cuales 260.667 (el 6%) registraban un diagnostico previo de cáncer.

La investigadora del IDIAPJGoy primera autora del estudio, Elena Roel, señaló que “estas asociaciones fueron más fuertes en pacientes con un diagnóstico de cáncer reciente y en pacientes con cánceres hematológicos”.

Los resultados apoyan que “las personas con antecedente de cáncer son un grupo vulnerable para la Covid-19 y que, por tanto, deben ser priorizadas en estrategias preventivas, como la vacunación”, concluyó Talita Duarte Salles, investigadora del IDIAPJGoy coordinadora del estudio.

Esta investigación confirmó que el cáncer se relaciona con un aumento en el riesgo de diagnostico, hospitalización y muerte por Covid-1. 9