Periodista que reportó brote de Covid-19 en Wuhan fue condenada a la cárcel

Una periodista que cubrió la epidemia de Covid-19 en Wuhan fue condenada este lunes 28 de diciembre a cuatro años de prisión, por el gobierno de China, con los cargos de “provocación de disturbios” tras documentar la crisis sanitaria y social de la ciudad origen de la pandemia.

En concreto, el tribunal acusa a la ex abogada de haber difundido informaciones falsas por internet, indicó un abogado suyo. Los periodistas y los diplomáticos extranjeros que se desplazaron hasta el tribunal de Shanghái en el que fue juzgada Zhang Zhan, de 37 años, no pudieron entrar en la sala de audiencias.

Zhang empezó una huelga de hambre en junio para protestar contra su detención, pero ha sido alimentada a la fuerza por intubación nasal, según sus abogados. “Cuando la vi la semana pasada, dijo: ‘Si me imponen una condena fuerte, rechazaré cualquier alimento hasta el final’. Ella cree que morirá en prisión”, explicó la defensa.

Oriunda de Shanghái, Zhan viajó en febrero a Wuhan, en aquel momento presa de la epidemia, y divulgó en redes sociales reportajes, la mayoría sobre la caótica situación que atravesaban los hospitales.

La respuesta inicial de China a la epidemia ha sido objeto de críticas, pues Beijing no puso en cuarentena a Wuhan y su región hasta el 23 de enero, pese a que se habían registrado casos desde principios de diciembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *