Partido de la U propuso en el Congreso dar nacionalidad a inmigrantes venezolanos

El senador Andrés García Zuccardi, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), presentó al Congreso de la República, un proyecto de ley a través del cual se pide que se dé nacionalidad colombiana a todos los inmigrantes venezolanos que se radicaron en el país, antes del 31 de diciembre de 2018.

“Nos solidarizamos con nuestros hermanos venezolanos que son víctimas de una crisis política y económica. Muchos de ellos se han visto obligados a trabajar en la informalidad aquí en Colombia y son una población muy vulnerable. Merecen la protección preventiva del Estado colombiano en todo y especialmente frente a la salud y el trabajo digno”, explicó el Senador.

Esta iniciativa propone la modificación del Artículo 5 de la Ley 43 de 1993, que no es más que la conocida Ley de Nacionalidad Colombiana, a fin de que establezca un régimen de adquisición especial para los venezolanos y que eso estos puedan tener derecho a servicios de empleo, salud y educación, dado que “constituyen un grupo humano muy valioso y con gran potencial”.

En el texto radicado se lee que “existen sin duda poderosos argumentos económicos y demográficos que justifican que se les conceda rápidamente la nacionalidad colombiana relacionados con los efectos positivos que la presencia de la población de origen venezolano tendrá en Colombia a nivel agregado una vez que se regularice su situación, toda vez que es evidente que la población migratoria que ha entrado a Colombia desde ese país constituye un grupo humano muy valioso y con gran potencial”.

Como es bien sabido, en Colombia se encuentran radicados más de un millón de venezolanos, tal y como se ha evidenciado en estudios migratorios y censos poblacionales. De ese número, la gran mayoría se ganan la vida con trabajos informaron, otros tantos desempleados y un minoría ha logrado establecerse con un empleo que le permita vivir de forma digna.

Otra situación preocupante que se presenta, es la de los niños en edad escolar, dado que por su condición de irregularidad al igual que la de sus padres, se les dificulta dar continuidad a su proceso educativo. Lo mismo pasa con las mujeres embarazadas que dan a luz en el país, ellas al no tener documentos en regla culminan teniendo un menor apátrida.

Lea también: Venezolanos en Montería ya pueden tramitar registro civil de nacimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *