PAE llegará a los hogares, Gobierno expidió decreto con normatividad

Recibirán en casa los complementos alimentarios durante el tiempo que estén vigentes las medidas de aislamiento por el coronavirus


El Gobierno Nacional expidió el Decreto 470 del 24 de marzo el cual permitirá que en un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Educación y las Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas, los niños, niñas y adolescentes del sector educativo oficial continúen recibiendo el complemento nutricional del Programa de Alimentación Escolar (PAE), para consumo en sus hogares, durante el tiempo que estén vigentes las medidas de aislamiento social por la pandemia causada por el Coronavirus – COVID-19.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, confirmó que con esta reglamentación y en un trabajo en equipo con las secretarías de educación “es posible contar con un esquema flexible, que se adapte a las condiciones de cada entidad territorial y que permita el suministro del complemento alimentario durante el tiempo de permanencia en casa, a través del programa de alimentación escolar para los niños, niñas y adolescentes de los colegios públicos. Este esquema flexible favorecerá la operación del programa para los meses que vienen.”

  • Artículo 1. Alimentación Escolar para aprendizaje en casa. Permitir que el Programa de Alimentación Escolar se brinde a los niños, niñas y adolescentes matriculados en el sector oficial para su consumo en casa, durante la vigencia del estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Las Entidades Territoriales Certificadas deberán observar los lineamientos que para el efecto expida la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender.
  • Artículo 2. Modificación del numeral 3 del Artículo 16 de la Ley 715 de 2001. Durante la vigencia del estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, se modifica el numeral 3 del artículo 16 de la Ley 715 de 2001, el cual quedará así: “16.3. Equidad. A cada distrito, municipio o departamento, se podrá distribuir una suma residual que se distribuirá de acuerdo con el indicador de pobreza certificado por el DANE.”
  • Artículo 3. Modificación del inciso 4 del Artículo 17 de la Ley 715 de 2001. Durante la vigencia del estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, se modifica el inciso 4 del artículo 17 de la Ley 715 de 2001, el cual quedará así: “Artículo 17. Transferencia de los recursos. Los recursos de la participación de educación serán transferidos así: Los recursos de calidad serán girados directamente a los municipios y departamentos y no podrán ser utilizados para gastos de personal de cualquier naturaleza.”
  • Artículo 4. Vigencia. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

En desarrollo del Decreto 470 de 2020, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender expidió la Resolución 006 del 25 de marzo y el Anexo 001 con los lineamientos para reglamentar las medidas contempladas en el Decreto 470.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *