‘‘Operación Arca‘‘ el criticado plan que salvó animales de Afganistan

Como “Operación Arca”, denominó Paul “Pen” Farthing un ex miembro de los Royal Marines del Reino Unido, su misión de rescate, que logró trasladar a más de 170 perros y gatos a Londres en un vuelo privado que aterrizó el domingo.

Los animales fueron puestos en aislamiento y cobijados en albergues, según se dio a conocer en las últimas horas.

Farthing ha trabajado durante 22 años en los comandos de los Marines, además es activista protector de los derechos de los animales y justifica su amor por ellos nació a causa de una experiencia con un perro rescatado en Afganistán, el cual fue su impulso para lidiar con la situación que padecía Kabul, mientras concursaba de una misión de paz en 2006, por lo que considera que a partir de ese entonces, su relación con los animales es más profunda.

Este plan no solo desencadeno admiración y aplausos, sino que tambien despertó una gran controversia en Reino Unido, donde se criticó el hecho de salvar animales antes que personas. Una de esas críticas fue lanzada por la cabeza de la cartera de Defensa, que tenía a cargo toda la operación de evacuación de Afganistán, insistiendo en que las tropas debían comprometerse inicialmente con las personas y no con las mascotas, tanto así que se quejó del tiempo que habían destinado los altos mandos en cumplir las solicitudes de Farthing, quien e incluso insultó al personal militar.

Cabe insistir que los animales no despojaron de sus asientos a las personas en los aviones, puesto que, la problemática en la evacuación de perros y gatos no requería de espacio en las aeronaves sino los impedimentos para que el convoy cargado con ellos arribara al aeropuerto.