ONU: la humanidad está en alerta roja por un cambio climático irreversible

Los daños causados por el cambio climático se manifiestan cada vez más en el planeta y según la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya se han hecho irreversibles, razón por la que la humanidad ha sido declarada en alerta roja. 

“Las sirenas son ensordecedoras”, expresó António Guterres, secretario general de la ONU, quien atribuyó la responsabilidad de este escenario “sin duda” a la humanidad. 

Guterres detalló que los gases del efecto invernadero (subida de temperatura de la atmósfera) están en un nivel elevado por lo que sus efectos secundarios que, dicho sea de paso, son bastante graves, podría mantenerse por décadas en el mundo. 

De igual forma, un informe que reveló el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), dice que la muestra de que esta advertencia es real, son las olas de calor, los incendios forestales, los huracanes, los tsunamis y otros fenómenos naturales, los cuales según las estadísticas, van a ir incrementandose. 

Llamado a los líderes de entidades territoriales 

“Este informe debe hacer sonar una campanada de fin para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que destruyan nuestro planeta”, afirmó Guterres. 

Frente a esto, se ha hecho un llamado a alcaldes y gobernadores a nivel mundial, para que de la mano de expertos y líderes ambientalistas, evalúen el tema, se percaten de lo delicada que es la advertencia y tomen acciones para el riesgo que ya es un hecho.