ONU asegura que el 60 % de exguerrilleros asesinados han sido acribillados por disidencias

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, se pronunció sobre las alarmantes cifras de asesinatos de excombatientes de las antiguas FARC

Massieu aseguró que aproximadamente el 60 % de los excombatientes y líderes sociales fueron asesinados por grupos al margen de la ley, mismo motivo por el que resaltan que es importante implementar más acuerdos de paz.

“De acuerdo a lo datos de la Fiscalía y otras instituciones, un gran número de excombatientes y líderes sociales han sido asesinados por grupos armados ilegales en esos territorios. Más del 60 % son asesinados por estos grupos. Es importante que se siga avanzando en los elementos de los acuerdos”.

“Una pérdida de vida de un excombatiente que está comprometido con el proceso de reincorporación es una tragedia para el proceso. Desafortunadamente el número desde la firma ya alcanza los 296, es un reto. Lo importante es que se tengan resultados concretos, proteger la vida e integridad de las personas comprometidas con la paz y construcción de país”, añadió.

En medio de todo, resaltó que los avances logrados en el acuerdo, los diferentes proyectos construido y la importancia de la erradicación de los cultivos ilícitos.

“A pesar de ser un informe trimestral, al coincidir con los cinco años de la firma del acuerdo de paz, se hizo referencia de lo que se ha logrado en este tiempo, los desafíos y retos para la implementación, para que se cumplan estos acuerdos”.