Oncólogos advierten sobre escasez de medicamentos para tratar el cáncer en los niños

En las últimas horas, oncólogos pediatras advirtieron desabastecimiento del medicamento Citarabina, una solución inyectable para los tratamientos de cáncer infantil, tienen en alerta a los padres de familia de más de 200 niños que padecen diferentes tipos de dolencias de este estilo en el país.

Madres de los menores de edad, expresan su preocupación, debido a que no encuentran como continuar con los tratamientos de sus menores.

 “Tenemos una preocupación muy grande porque se tiene un desabastecimiento nacional del medicamento principal para el tratamiento de cáncer de leucemia como es la Citarabina, en la unidad donde está mi hija son 120 niños, pero en Colombia se tienen más de 16 unidades donde los niños requieren seguir con sus tratamientos”, indicó madre de un niño con cáncer.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (ACHOP), Agustín Contreras, afirmó que dicho medicamento es indispensable para el manejo de confirmó que este medicamento es fundamental para el manejo de la Leucemia Linfoblástica Aguda, la Leucemia Mieloide Aguda y los Linfomas No Hodgkin, los tipos de cáncer que afecta en su mayoría en mayores de edad.

“No recibir la aplicación de Citarabina aumenta el riesgo de recaídas en el sistema nervioso central, poniéndose en grave riesgo la vida de los menores con cáncer”, advirtió.

Igualmente, afirmó que la situación se colocó en conocimiento del Ministerio de Salud y del Invima, dando como respuesta que el medicamento Citarabina solución inyectable es considerado un medicamento vital no disponible, sin dar a conocer una verdadera solución a estos niños que requieren del medicamento para sus tratamientos”, indicó.

Dijo que en el país son 16 las IPS con servicios de oncología pediátrica a nivel nacional que no cuentan con la disponibilidad de este medicamento, el cual es fundamental para el tratamiento del cáncer en la infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *