Octubre Rosa: Se inicia la concienciación sobre el cáncer de mama

Llega octubre y con ello unas semanas cargadas con diversas actividades y jornadas en el mundo para crear conciencia y prevenir una enfermedad que se encuentra latente con el pasar de los días, el cáncer de mama.

Desde hace años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a octubre como el mes para la sensibilización sobre esta enfermedad, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

Según diversos estudios, este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.

Aunque las actividades de prevención se realizan durante los 31 días del mes, el 19 de agosto es la fecha oficial del Día Internacional contra la lucha del Cáncer de Mama. 

Para ese día en diversas instituciones elevan la voz del cuidado como la asistencia al control anual siguiendo los protocolos correspondientes ya que la mejor manera de luchar es promover la detección temprana. Si se detecta a tiempo es curable.

La Gobernación del departamento de Córdoba anunció que se une a la iniciativa que busca sensibilizar a la ciudadanía, por lo que realizarán actividades a lo largo y ancho del territorio para detectar cualquier caso o sospecha de esta enfermedad. 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

Si presenta cualquiera de estos síntomas no se alarme, acuda al médico de confianza para detectar cualquier anomalía.