Nuevo Gobierno ya muestra aires de coalición en el Congreso

Cuando han pasado escasos días desde la elección de Iván Duque como nuevo presidente de Colombia, ya en el interior del Congreso de la República se habla de posibles coaliciones y negociaciones, que podrían dar a lugar a los cargos y jerarquías que habrá una vez se instale en la Casa de Nariño, el representante por el Centro Democrático.

Se espera que el próximo 10 de julio se realice una nueva reunión para establecer en concreto la mesa directiva, dado que la toma posesión de Duque, se dará el 7 de agosto.

Lo que se conoce hasta el momento, es que la presidencia del Senado estaría ocupada el primer año por Ernesto Macías, del Centro Democrático, y en las legislaturas siguientes por Juan Diego Gómez, del Partido Conservador; Lidio García, del Partido Liberal, y Roosvelt Rodríguez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

De acuerdo a lo reseñado por el diario capitalino El Nuevo Siglo, Macías es el candidato más firme a ocupar la primera presidencia, que en todo caso le corresponde al Centro Democrático; pero también han trascendido otros nombres como los de otros militantes del Uribismo, Fernando Nicolás Araujo, María del Rosario Guerra y el mismo expresidente Álvaro Uribe.

Uno de los voceros del Partido Conservador manifestó que este tipo de negociaciones que se están dando, “son parte de los acuerdos del Congreso y lo estamos haciendo entre todos los partidos. Hasta el momento el Centro Democrático ha mostrado interés y estamos mirando en qué momento le toca al Partido Conservador”.

El informante tras ratificar el de Gómez como una opción muy firme, anotó que también tienen una posibilidad grande David Barguil y Nadia Blel. “Apenas tuvieron una primera reunión. Para el 10 de julio tenemos una segunda reunión en la que revisaremos cómo quedarán representados los partidos en la mesa directiva”, afirmó.

En cuando a la Cámara de representantes, se sabe que para la presidencia empezaría el Partido Conservador con tres candidaturas: Germán Blanco, Jaime Felipe Lozada y Juan Carlos Wills.

Sin embargo, como es posible que el Conservatismo ostente la presidencia de la Cámara en dos legislaturas, se dice que Wills aplazaría su aspiración para el tercer o cuarto año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *