Nuevamente se pospone la licitación de la segunda línea del metro de Bogotá: Conoce las razones detrás de esta demora.
La expectativa en torno a la construcción de la segunda línea del metro en Bogotá se ve una vez más extendida.
Dado el último anuncio que informa acerca del aplazamiento por dos meses adicionales de la esperada licitación. Es imprescindible indagar sobre las causas que han motivado este nuevo retraso.
La divulgación de la noticia referente al reajuste en la fecha de la licitación ha quedado documentada en la Adenda 4, disponible para su consulta en el portal de contratación estatal SECOP. Sin embargo, a la fecha, aún no se ha emitido un comunicado oficial por parte de la empresa encargada del proyecto.
Inicialmente, el plazo para la entrega de propuestas técnicas y económicas por parte de los interesados en participar en la construcción de la infraestructura estaba fijado para el 14 de febrero. No obstante, durante este mismo mes, tras darse a conocer los cuatro precalificados, se anunció el traslado de la fecha límite al 21 de agosto, con la adjudicación prevista para diciembre de este año.
Con la reciente postergación, revelada recientemente, ahora se proyecta que el contratista seleccionado para llevar a cabo el proyecto sea conocido en febrero de 2025. Esta decisión ha suscitado interrogantes principalmente debido a los motivos detrás del aplazamiento inicial, relacionados con un presunto conflicto de interés atribuido a una empresa china participante en la licitación.
Tanto la banca multilateral como la Empresa Metro de Bogotá han decidido extender el plazo de la licitación con el objetivo de salvaguardar los principios de transparencia, neutralidad e integridad entre los participantes. Se ha reportado que una empresa asiática involucrada en la contienda está representada en dos de los cuatro consorcios proponentes.
Los recursos destinados para la financiación de la segunda línea del metro de Bogotá ascienden a 34,93 billones de pesos, comprometidos en un acuerdo de cofinanciación suscrito entre la Nación y el Distrito en agosto de 2022. Estos fondos, equivalentes a 8.772 millones de dólares en valores correspondientes a diciembre de 2021, se desembolsarán a lo largo de los próximos 30 años.
El trayecto planificado de la segunda línea conectará el nororiente de la ciudad, desde la calle 72 con Caracas, hasta el occidente en la zona de Fontanar del Río, donde estará ubicado el taller de mantenimiento. El proyecto contempla la construcción de 11 estaciones, siendo 10 subterráneas y una elevada, con el objetivo de beneficiar a más de 2,92 millones de habitantes de Bogotá.
Además, se incorporarán equipamientos dedicados a la salud, el bienestar, la cultura y la educación en la localidad de Suba. La expectativa en torno al desarrollo de este megaproyecto sigue vigente, a pesar de los sucesivos retrasos que han marcado su evolución.
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