Nos han arrancado las uñas, dormimos entre excremento humano, ratas: militares colombianos en Haití

Por medio de la FM se conoció una carta de uno de los exsoldados que se incriminó en las declaraciones de la Policía frente al asesinato del presidente Jovenel Moise.

“Familia, no crean lo que ven por noticias, todo está manipulado y acomodado para hacernos ver como culpables. He sido torturado y los muchachos también Nos han arrancado uñas, quemado con ácido, apuñalado, golpes y demás”. fueron las palabras escritas por uno de los militares en una carta enviada a sus familias el fin de semana pasado.

Este testimonio ayudará a determinar si las declaraciones entregadas por los militares retirados, fueron entregadas de manera genuina o bajo tratos inhumanos prohibidos por las cartas de Derechos Humanos de la OEA y por la legislación penal internacional sobre reclusos y debido proceso.

Del mismo modo, se conoció que los implicados pidieron ser judicializados en Estados Unidos y no en Haití.

La carta también relata algunos datos sobre las condiciones de los ex soldados. “No quisiera contarles esto, pero es la realidad. Tienen que denunciar ante la Corte Penal Internacional como de Derechos Humanos y presionar al gobierno de Colombia para nuestra repatriación. Llevamos 2 meses en prisión, no hemos hablado con ningún abogado, solo tenemos una comida al día y dormimos entre excremento humano, ratas y cucarachas, esa es la realidad. No tenemos debido proceso y no tenemos un juicio justo”, dice el texto.

El medio de comunicación se abstuvo de publicar el nombre del remitente para evitar colocar en riesgo su vida y la de su familia.