No han construido la primera línea del Metro de Bogotá, pero Presidente lanza segunda

Por: J. J. Rubiano
El Jefe de Estado encabezó el acto de presentación de la segunda etapa del sistema Metro para la capital del país, donde anunció que el acta de cofinanciación del proyecto debe estar terminada antes del 7 de agosto del 2022.


Duque Márquez dijo que la segunda línea del Metro de Bogotá, generará una transformación estructural para la ciudad y será motivo de esperanza y transformación en los momentos tan difíciles que ha sufrido el país.


“Le quiero decir, Alcaldesa, que lo que empezamos a conversar en nuestra primera reunión a hoy nos permite decir que en año y medio hemos logrado lo que normalmente se demoraba una década, y podemos decirles a los ciudadanos que hoy nace el proyecto de la segunda línea del Metro de la ciudad, generando una transformación estructural”, expresó el Jefe de Estado.


El proyecto de la segunda línea del Metro de Bogotá fue priorizado por el Distrito Capital, con estudios a nivel de pre factibilidad, y se caracteriza por ser principalmente subterránea, con una longitud de 15,8 kilómetros.


La Nación podrá cofinanciar hasta un 70%, es decir, hasta 15,6 billones de pesos de la obra, pero el valor de la inversión puede variar con los resultados de los estudios a nivel de factibilidad, que finalizaran probablemente en abril de 2022.


Con la construcción de la segunda línea, se beneficiarán más de 2,5 millones de bogotanos de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.


A lo largo del trazado se construirán 11 estaciones, ocho de ellas bajo tierra, ubicadas las primeras cinco sobre la Calle 72 con carrera 11, NQS, Avenida 68, Avenida Boyacá y Avenida Ciudad de Cali. Luego irán tres estaciones más sobre la Avenida Cali con Calle 80, Calle 90 y Carrera 93.


Las estaciones 9 y 10 serán soterradas y estarán en la ALO, con las calles 130a y 143ª. Y la 11, la única elevada de este tramo, en la Avenida Suba con Carrera 145a.
El Mandatario destacó los dos importantes hitos marcados por su Gobierno para el desarrollo de una movilidad sostenible ambientalmente para Bogotá: la firma del contrato de la primera línea y el inicio de la fase de pre inversión de la segunda.

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