No guarde el paraguas; lloverá hasta diciembre, según el Ideam

Según el último Comunicado Especial N° 101 publicado por el IDEAM este miércoles, frente a la segunda temporada de lluvias en el país y seguimiento a la evolución del enfriamiento de las aguas del océano Pacífico tropical, para la segunda temporada de lluvias en el país, los incrementos más altos de precipitación se esperan para el mes de noviembre.

Se estiman registros de lluvias entre 40% y 60% por encima de los promedios históricos en el norte de La Guajira y centro del litoral caribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico. Entre 20% y 40% en el resto de Magdalena y Atlántico, así como a lo largo de Cesar.

También se estiman incrementos de lluvia entre 10% y 20% en Bolívar, Sucre y Córdoba en la región Caribe. Una situación similar se prevé en Norte de Santander, altiplano cundiboyacense, centro-norte de Huila y Quindío sobre la región Andina.

El Ideam informa a la ciudadanía que, de acuerdo con los informes y predicciones dados por los distintos centros internacionales de predicción climática y de análisis propios realizados en Ideam, el ciclo El Niño/La Niña Oscilación del Sur (ENOS) actualmente está en su fase neutra. Sin embargo, existe una probabilidad del 69% que la fase asociada a la Niña de este tipo de variabilidad interanual se presente hacia final de 2020 e inicios de 2021.

Ante la posibilidad de crecientes súbitas previstos ante la segunda temporada de lluvias, se recomienda especial atención a las cuencas medias y bajas de los grandes ríos Magdalena y Cauca, a los ríos y quebrada de alta pendiente en la región Andina, Sierra Nevada de Santa Marta y piedemontes,

Se recomienda especial atención a las zonas inestables ante la probabilidad de deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales y remoción en masa en las regiones, Caribe, Andina, Pacífica y piedemontes.

El Ideam recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y del Sistema Nacional Ambiental (SINA), alcaldes, gobernadores y comunidad en general tomar las medidas preventivas ante la llegada de la segunda temporada de lluvias y estar atento a la información que emita el instituto en sus canales oficiales.