Niño wayúu se encuentra en grave estado de salud por desnutrición

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se dirigió a darle atención inmediata a un niño wayúu que presentaba signos de desnutrición aguda severa y lesiones de tipo pelagroide ulcerativas. el niño hace parte de la comunidad indígena Malirra, Jotimana, del municipio de Uribia de la Guajira.

El caso se conoció debido a que el abuelo del niño solicitó la ayuda de la ONG de los derechos humanos Nación Wayúu, con el propósito que le salvaran la vida a su nieto puesto que presentaba anomalías en su piel a causa del alto grado de desnutrición.

El abuelo, en entrevista con un medio de comunicación nacional expresó: “Mi nieto estaba muy mal de salud, situación que nos trajo desde la alta Guajira hasta el municipio de Uribia, ya que nosotros somos una familia muy pobre y no tenemos con qué alimentarnos y afortunadamente la ONG llegó, buscó a mi nieto y pudimos sacarlo”.

Según información del ICBF y la Secretaría de Salud departamental y municipal, el menor fue trasladado de inmediato a un centro asistencial para recibir la atención médica adecuada debido a su estado de salud

Del mismo modo el ICBF y las autoridades tradicionales de donde es oriundo el menor, manifestaron desde el comienzo que el menor debía ser atendido puesto que su mamá falleció y consideran que es por ello que su salud desmejoró.