Muerte de niños indígenas por desnutrición en Córdoba: Un llamado urgente a la acción

Córdoba se posiciona entre las regiones con mayor número de muertes por desnutrición infantil indígena

Con profunda preocupación, se informa que el departamento de Córdoba se encuentra entre las diez regiones de Colombia con mayor número de muertes de niños indígenas menores de cinco años a causa de la desnutrición aguda durante el año 2023.

Tres pequeños indígenas han perdido la vida en este territorio, sumándose a las lamentables estadísticas nacionales que ubican a la población indígena como la más afectada por esta problemática.

El informe «Desnutrición en la Primera Infancia», elaborado por la Defensoría del Pueblo en conjunto con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, revela que, en total, se han registrado 171 notificaciones de muertes por desnutrición en la población indígena a nivel nacional, con 15 casos adicionales en la población negra, mulata o afrocolombiana.

El pueblo Wayuu concentra la mayor cantidad de casos, con 56 muertes reportadas, lo que representa más del 32% del total de fallecimientos por desnutrición en niños y niñas indígenas.

Otros pueblos indígenas gravemente afectados son los Embera (28 casos), Sikuani (17), Emberá Katio (16), Arahuaca (9), Kogui y Gukpa (6 cada uno), Emberá Chamí (6), Wiwa (4) y Achagua (3).

Esta situación exige una respuesta inmediata y contundente por parte de las autoridades gubernamentales para garantizar el derecho fundamental a la alimentación y la vida de los niños y niñas indígenas en Colombia.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Diario La Piragua

Related Articles

Back to top button