Motín en cárcel de Ecuador cobró la vida de 116 reclusos

Una tragedia se vivió el martes, 28 de septiembre, en una cárcel en Guayaquil, Ecuador, donde un motín dejó como saldo 116 reclusos muertos y 80 heridos, tras enfrentamientos que se originaron con disparos y bombas.

En un primer informe presentado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) indicaron que el accionar para esta masacre se debió a riñas entre las bandas que buscan tomar el control de las instalaciones.

A primeras horas de conocerse el hecho sólo habían reportado 24 muertos, pero con el pasar de las horas la cifra ha ido en incremento.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó la tragedia con el centenar de muertos, al mismo tiempo confirmó que todos los fallecidos y los heridos son privados de libertad y que ningún civil resultó afectado. 

Lasso indicó en una rueda de prensa que la prisión aún no estaba totalmente asegurada, e instó a los parientes y familiares de los reclusos a mantenerse alejados de la zona, debido a que se han volcado a las inmediaciones para tener información sobre sus parientes.

El mandatario ecuatoriano dijo que presidirá un consejo de seguridad y además declaró el estado de excepción en el sistema carcelario por 60 días debido a la grave conmoción interna.