Montería pide mayor asignación de vacunas: Alegan que no están recibiendo las correspondientes

Cuando están a punto de agotarse las vacunas de primeras dosis en Montería, el gerente de vacunación, Heiser Arteaga, quien lidera y ejecuta el Plan de Vacunación en Montería, resaltó la importancia de que la distribución de los biológicos en el departamento de Córdoba se realice cumpliendo las directrices del Ministerio de Salud.

El pronunciamiento fue hecho con relación a la reciente asignación de vacunas establecida en la resolución 360 de 2021, en la cual en su artículo 4 sobre asignación de primeras dosis para inmunizar a personas de 65 a 69 años, recomienda priorizar a ciudades capitales y municipios que pertenezcan a áreas metropolitanas y municipios cercanos a las ciudades capitales.

“Aunque al departamento le fueron asignadas 10.530 dosis, de estas, inicialmente, entregaron 2.394, equivalente al 22,7% del total”, dijo el gerente de vacunación haciendo referencia a las últimas entregas de dosis por parte de la secretaría de Salud del departamento.

El médico Arteaga dijo que el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia ofició al secretario de Desarrollo de la Salud Carlos Vasco, para poner en conocimiento del funcionario la situación y se considere replantear la forma como se está realizando la asignación de las vacunas entre los municipios del departamento.

“Tenemos de referencia a otros departamentos del país que han hecho una distribución equitativa y acorde a los lineamientos, por ejemplo, el departamento de Caldas recibió con corte a 19 de abril 117.217 dosis y ha asignado a la ciudad de Manizales, su capital 51.509 que corresponde al 43.9%, mientras el departamento de Córdoba, con una asignación de 135.759 dosis, solamente ha entregado a Montería 47.279 equivalente al 34.8%”, expuso el gerente.

Sostuvo, además, que “Montería como capital con la mayor población del departamento y en la que, diariamente, fluctúa una gran cantidad de personas de los municipios cercanos del bajo Cauca, de Sucre y de Antioquia, se hace necesario avanzar rápidamente en el Plan de Vacunación para mantener el control de la pandemia, por lo que hacemos un llamado al departamento para que atienda esta petición”.

Resaltó que Montería tiene la capacidad de aumentar la aplicación diaria con un equipo humano idóneo y con las condiciones para mantener la cadena de frío que requieren las dosis de fabricantes como Pfizer Inc y BioNTECH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *