MOE revela que van cinco candidatos asesinados en lo que va de campaña electoral

La Misión de Observación Electoral (MOE) reveló a través de su octavo informe sobre la campaña regional que van cinco candidatos asesinados a tan solo menos de dos meses para que se celebren los comicios pautados para el próximo 27 de octubre.

La institución asegura que con la muerte de Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, por el Partido Liberal, la cifra se iguala a los homicidios perpetrados contra candidatos que participaron en la contienda del 2015.

Según la MOE, de los más de 121.000 mil candidatos inscritos para gobernaciones, alcaldías,  concejos, ediles y asambleas departamentales, García Sierra es la primera aspirantes a una Alcaldía  que es asesinada y la primera del Partido Liberal.

Ante este atroz crimen que cobró también la vida de otras cuatros personas que estaban con la candidata, se pronunció el expresidente César Gaviria, quien lamentó el hecho y apuntó que “con el lenguaje incendiario utilizado para descalificar el proceso de paz con la Farc se va logrando que regrese la violencia política”.

Las estadísticas ofrecidas por la MOE también demuestra que el departamento del Cauca es el que más violencia política tiene con los homicidios de dos candidatos en la misma localidad de Suárez, donde otros dos aspirantes están bajo amenazas.

Asimismo, la Misión Electoral resaltó que el Partido Liberal y el Partido La U son las organizaciones más afectadas. Hasta el lunes, 2 de septiembre, en el país existen 15 candidatos amenazados: nueve aspirantes a alcaldías, uno a gobernación y cinco a concejos.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, indicó que para que esta violencia criminal no siga creciendo es importante adoptar medidas necesarias por parte del Estado para que las autoridades policiales logren detener estos crímenes que mantienen en alerta al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.