MinTransporte presenta Proyecto de Ley Ferroviaria ante el Congreso para reactivar la red férrea nacional.

Esta apuesta, liderada desde el Ministerio de Transporte, busca fortalecer la intermodalidad del transporte en Colombia.

El Ministerio de Transporte, en cabeza de la ministra María Constanza García Alicastro, ha dado un paso fundamental hacia la modernización del transporte en Colombia al radicar el Proyecto de Ley Ferroviaria en el Congreso de la República. La iniciativa tiene como objetivo revitalizar la red férrea nacional, convirtiéndola en una herramienta clave para la intermodalidad del transporte, el impulso económico regional y la diversificación de la matriz de carga en el país.

Este proyecto, radicado oficialmente ante el Secretario General del Senado, Gregorio Eljach, constituye uno de los pilares del Gobierno del Cambio, que busca promover el desarrollo sostenible e integral del sector transporte mediante la articulación eficiente entre los distintos modos de transporte.

Un sistema ferroviario moderno y sostenible

La nueva Ley Ferroviaria se enmarca dentro del Plan Maestro Férreo y el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, los cuales establecen una hoja de ruta clara para la reactivación definitiva del modo ferroviario. De los 3.533 kilómetros de red férrea con los que cuenta el país, solo el 29% (1.024 km) está en operación. Actualmente, los corredores férreos en funcionamiento son: La Dorada – Chiriguaná (554 km), Bogotá – Belencito (306 km) y la Concesión Chiriguaná – Santa Marta (245 km), que movilizan alrededor del 11% de la carga nacional.

La ministra García destacó que esta ley permitirá construir un sistema ferroviario «moderno, seguro y sostenible», con el objetivo de conectar mejor las regiones y dinamizar la economía. Además, busca actualizar un marco legal que tiene más de 100 años de antigüedad (Ley 76 de 1920), adaptándolo a las exigencias actuales de competitividad y desarrollo.

Articulación intermodal y enfoque regional

El proyecto de ley, que consta de 46 artículos distribuidos en 9 títulos, tiene como uno de sus principales objetivos fortalecer la intermodalidad, haciendo que los distintos modos de transporte —férreo, carretero y fluvial— trabajen de manera complementaria. Esta integración permitirá reducir los costos de operación y mejorar la conectividad entre centros de producción, consumo y nodos logísticos del país, lo que facilitará una mayor eficiencia en la movilización de mercancías y, a su vez, fortalecerá las economías regionales.

Principales puntos de la Ley Ferroviaria

El proyecto introduce una serie de innovaciones clave, entre las que destacan:

  • Modernización de concesiones: Se modifican los tiempos de concesiones en proyectos estratégicos como la APP Pacífico y el Corredor Férreo Central, facilitando los cierres financieros y garantizando inversiones a largo plazo.
  • Planeación ferroviaria: La Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) tendrá la responsabilidad de priorizar los proyectos ferroviarios, asegurando que las inversiones se dirijan a los corredores con mayor potencial.
  • Ordenamiento territorial: La infraestructura ferroviaria será declarada determinante para el ordenamiento territorial en los municipios por donde pase el tren, lo que garantizará la coherencia en el desarrollo urbanístico y el aprovechamiento del modo férreo.
  • Promoción de competencias: Se implementarán programas de formación para desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios en el modo ferroviario, garantizando una mano de obra calificada y especializada en este sector.
  • Libre competencia y acceso universal: El proyecto también establece principios para asegurar que el uso de la infraestructura férrea esté regido por la libre competencia y el acceso universal, lo que permitirá a todos los actores del mercado aprovechar esta opción de transporte.

Un impulso a la infraestructura ferroviaria

La reactivación del modo férreo no solo se limita a los corredores actuales. El Ministerio de Transporte ya está trabajando en la expansión de la red férrea con proyectos como la primera APP del sector, que cubrirá el corredor La Dorada – Chiriguaná. Además, se han iniciado conversaciones internacionales, como la reciente propuesta presentada a China, para extender la red férrea a 5.400 kilómetros hacia 2050.

El proyecto de Ley Ferroviaria no solo busca recuperar y ampliar el transporte por tren en Colombia, sino que también tiene la mira puesta en un futuro más sostenible y competitivo, donde el modo férreo sea una pieza clave en la logística nacional e internacional.

Con esta ambiciosa propuesta, el Gobierno del Cambio reafirma su compromiso con la modernización de las infraestructuras de transporte, apostando por una red férrea eficiente y alineada con los más altos estándares internacionales.

Por Milton Fabiani (Con información del Ministerio de Transporte)

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