Minsalud no contempla decretar nueva cuarentena, a pesar de los contagios

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, se refirió a la situación por la que atraviesa el país en temas de pandemia y aseguró que decretar una cuarentena sería una acción que carece de sentido, puesto que ya hay un daño causado en materia de contagios y decesos.

En medio de las declaraciones, afirmó que el Plan Nacional de Vacunación ha contribuido al manejo de la pandemia en la población de alto riesgo, resaltando que, si no se hubiera podido inmunizar a dicha población antes del último pico, la tasa de letalidad habría sido mayor.

“Esta vacuna (Sinovac) ha probado ser una biológico con efectos adversos casi inexistentes, antes de la concepción misma del plan de vacunación el Gobierno decidió no confiar en una sola vacuna y tener varias opciones para prever la incertidumbre que se puede generar sobre la eficacia de un solo biológico y la aparición de una cepa”.

Del mismo modo, sostuvo que actualmente el país cuenta con vacunas provenientes de diferentes laboratorios, misma razón por la que la se han prevenido muchas muertes.

Ruíz también recordó que la vacuna no reduce el contagio, sino que disminuye la letalidad del virus. “Esto reduce la posibilidad de ser hospitalizado o de muerte, pese a que se está vacunado las personas pueden seguir transmitiendo la enfermedad, pero se espera que el virus sea mucho menos severo”.

Asimismo, el jefe de cartera recordó que el ultimo pico se le puede atribuir a eventos de aglomeración como navidad, año nuevo, aglomeraciones de semana santa y los diferentes movimientos sociales de mayo y abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *