MinSalud confirma que variante británica del coronavirus circula en Colombia

En su intervención este viernes en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, confirmó que se detectó la presencia de la variante británica del coronavirus que -subrayó- no es más letal, pero sí puede ser más contagiosa.

¿Es más letal?

“Frente a la nueva cepa británica, se identificaron dos muestras en el departamento de Caldas. Esta variante no es más letal pero sí es más transmisible, por lo que es necesario seguir guardando las medidas de bioseguridad y confiar en la vacunación”, dijo el ministro.

Según explicó Ruiz, la transmisibilidad de esta variante es mayor pues estudios científicos han evidenciado que se necesita menor cantidad de saliva o de otro “elemento contagioso” para que se transmita a otra persona.

Esta variante, identificada por primera vez en el Reino Unido y denominada B.1.1.7, ya se encontraba circulando en 60 países y, con Colombia, ya son 13 los territorios del continente americano donde hace presencia (Chile, Brasil, México, Aruba, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Argentina, Bahamas, Estados Unidos, Canadá y Curazao).

¿Todas las vacunas son eficaces contra esta variante?

En relación con la eficacia de las vacunas contra la Covid-19 frente a la variante británica, Ruiz Gómez resaltó que todas han demostrado ser eficaces, entre ellas la de AstraZeneca (aplicada a más de 20 millones de personas en el Reino Unido) la de Pfizer, la de Moderna y la de Sinovac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *