MinJusticia busca simplificar, digitalizar y eliminar trámites “para favorecer a la ciudadanía”

Este jueves, la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, presentó un balance de lo hecho por su cartera en el marco de la campaña ´Estado Simple, Colombia Ágil´ que impulsa la Presidencia de la República, lo cual es una iniciativa adoptada para suprimir trámites que resulten engorrosos o dispendiosos para los ciudadanos, empresarios, comerciantes y organizaciones sociales del país con el propósito de formular políticas públicas, programas y proyectos tendientes a reducir costos en materia regulatoria, así como racionalizar el sistema jurídico del país.

Frente a esto, Borrero Restrepo aseguró que el Ministerio de Justicia y del Derecho trabaja por liberar del sistema normativo colombiano el 68 por ciento de las leyes y decretos con fuerza de ley expedidos entre 1864 y 2014 y que son consideradas obsoletas, inútiles, por cambios del régimen constitucional, por ser temporales o por haberse vencido su vigencia y que pueden ser consultadas en la base de datos del Sistema Único de Información Normativa (SUIN-Juriscol).

La convocatoria de la campaña ´Estado Simple, Colombia Ágil´ ha permitido, según el Ministerio, a comerciantes, empresarios y ciudadanos en general catalogar hasta el momento 188 normas como obsoletas. De ese total, tres hacen parte de un proyecto que cursa en el Congreso para depurar disposiciones y que está a un debate de convertirse en ley de la República, 60 están en estudio para su depuración y otras 7 ya fueron derogadas, declaradas inexequibles o anuladas.

En este sentido la Ministra de Justicia aseguró que la tarea de depuración normativa permitió fusionar tres trámites en uno en lo relacionado con la expedición del Certificado de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes y unificar el envío de requisitos por vía electrónica para mayor facilidad de los usuarios.

En materia de control y fiscalización de sustancias químicas se abrieron canales digitales para las solicitudes de certificados de registro. Además se está implementando el módulo de Agentes de la Cadena de Combustible, el cual facilita y hace más expedito el proceso para las solicitudes de certificación de Carencias de Informes.

Además, se espera conseguir la interoperabilidad interna del Sistema de Gestión de Correspondencia del Ministerio de Justicia y del Derecho, con el Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC). Borrero aseguró que estos avances, hacen parte de la tarea encomendada por el Gobierno Nacional y se espera que todos los sectores hagan parte de esta campaña para ofrecerle a la ciudadanía un mejor servicio desde la institucionalidad.

]]>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *