Mingueros del Cauca desbloquearán la vía tras acordar con el Gobierno la entrega del 17.5% de lo que exigían

Para este sábado 6 de abril, se espera que inicie el desbloqueo de la vía Panamericana en el Cauca, luego de que por más de 25 días estuviera trancada por una minga indígena que exigía al Gobierno mayor presupuesto en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Así lo dio a conocer el presidente Iván Duque a través de su cuenta en Twitter, en donde explicó y dio detalles sobre el acuerdo al que se llegó con los indígenas, quienes recibirán el 17.5% de los 4,6 billones que pedían como cifra presupuestal, es decir, cerca de 700 millones de pesos.

“Hemos llegado a acuerdo responsable, cumplible, dentro de las realidades fiscales con la minga indígena del Cauca. A partir de hoy se inicia desbloqueo de Vía Panamericana que afectó a miles de personas en la región. El Gobierno presentará medidas para mitigar daños económicos”, trinó el Presidente este sábado.

Sobre la cifra indicó que “de los 4.6 billones de pesos que exigían las comunidades indígenas del Cauca, se concertó asignar un 17,5 %, monto que estaba previamente contenido en el plan de inversión para la región del Cauca. Estos recursos acordados hacen parte de lo estipulado en el Plan de Desarrollo”, y puntualizó que “se trata de compromisos en vivienda nueva y mejoramientos, salud, proyectos productivos, infraestructura rural, vías y unidad de protección”.

En este sentido Duque planteó que el objetivo del acuerdo es solucionar los problemas no sólo de los indígenas, sino también de todas las personas que se vieron afectadas por el bloqueo de la citada vía. “El Gobierno reitera su permanente voluntad de diálogo y rechaza enfáticamente vías de hecho como instrumento de presión. Respetamos la protesta pacífica pero invitamos a las propuestas y soluciones. No permitiremos más bloqueos que afecten movilidad y normal desarrollo de región, sentenció.

Es de recordar que esta protesta derivó en desmanes con la autoridad más de una vez, incluso de registraron varios heridos y uno de ellos murió el pasado sábado 30 de marzo por un impacto de bala, fue identificado Deiner Seferino Yunda Camayo y de acuerdo a un comunicado oficial emitido por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), la bala que le cegó la vida fue disparada por un funcionario del Estado, durante lo que denominaron “terribles actos estatales”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *