Mineros y cultivos de coca: “Dos temas que venimos atendiendo”, Gabriel Calle

Gabriel Calle, secretario de Desarrollo Económico de Córdoba, informó que desde la administración departamental también están enfocados en atender la situación por la que atraviesan los mineros artesanales y las personas inmersas en la actividad de los cultivos de coca, quienes piden ayuda para solventar los problemas que los aquejan.

De estos dos importantes temas ofreció detalles el secretario durante una entrevista ofrecida en exclusiva la mañana de este martes, 24 de agosto, en el Bloque Informativo La Piragua, transmitido a través de la emisora la Voz de Montería, bajo la conducción del doctor Rafael Gómez Gómez.

Calle precisó que recientemente sostuvo un encuentro en el municipio de Puerto Libertador con la viceministra de Minas y Energía, a quien le plantearon la necesidad de un Plan de Ordenamiento Mineros en Córdoba, con el objetivo de identificar a esta población que en su mayoría realiza la actividad de manera artesanal.

Tal es el caso de los que trabajan en la denominada Mina del Alacrán, donde en meses pasados fueron desalojados del área por un comando policial que realizó decomisos de herramientas y materiales con el manifiesto de que los que allí operan estaban siendo instrumentalizados por el ´Clan del Golfo´, argumentos que fueron desmentidos.

El secretario precisó que ante estos escenarios también han hecho articulaciones con la Agencia Nacional de Minerías para crear el referido registro.

El vocero pidió que no se estigmatice a una población que por años trabajan allí y se busca que sean reconocidos como tal para que operen sin ningún problema.

En cuanto a lo que ocurre con las personas víctimas del conflicto, específicamente a los cultivadores de coca, indicó que falta un poco más de compromiso por parte del Gobierno Nacional para atender esta situación.

Calle indicó que contrario al Gobierno Nacional, desde la Gobernación se brinda la ayuda necesaria para que los cultivadores vean que es real y se deslinden de esa actividad que ha causado enfrentamientos en distintas zonas de la región. 

“La gente no está cultivando por gusto, sino por necesidad”, manifestó el secretario, quien indicó que desde la Gobernación han hecho inversiones millonarias para atender a esta población, así como también recalcó que le han solicitado en reiteradas ocasiones al Estado que centre su mirada en este tema.