MinDefensa afirma que disidencias de las Farc tienen plan de expansión para llegar a 8.000 hombres

En lo que va de la historia de las disidencias, se conoció que en el territorio nacional sobrepasan los 5.000 hombres que combaten y delinquen en el país en zonas como Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Nariño y Meta.

Miembros de inteligencia militar afirmaron que por el momento, los cabecillas de la organización en todos los departamentos planean terminar el año con más de ocho mil hombres en las filas, con el fin de fortalecer su estructura y los diferentes frentes de combate.

“Es claro que las disidencias de las FARC, en sus dos ramas, las que están bajo el mando de alias ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’ y la segunda Marquetalia, tienen plan de expansión en Colombia. Uno de los objetivos de estas estructuras era llegar a ocho mil hombres en armas en Guainía, Caquetá, Guaviare y Putumayo”, dijo Diego Molano, ministro de Defensa.

Por el momento, desde el Ministerio de Defensa, continúan desplegando las todas las operaciones con el fin de capturar o neutralizar a los lideres de la organización y que de esta manera no logren reclutar a los tres mil hombres que les hace falta para llegar a la meta planteada.

“Gracias a los planes operativos de la fuerza pública no le hemos permitido que cumplan esa meta del plan de expansión, porque en lo que va del año tenemos más de cinco mil neutralizaciones, esa cifra está distribuida entre las personas que se han sometido o desmovilizado y las que han muerto en operaciones contra las diferentes estructuras de las disidencias, Clan del Golfo y ELN“, añadió Molano.

Detrás de alias ‘Gentil Duarte’, más de 8.000 hombres buscan acorralarlo para desestabilizar la estructura que tiene planes de expansión.