Migración refuta la propuesta de Claudia López de crear un comando de seguridad para judicializar extranjeros en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, propuso este miércoles la creación de un comando de patrullaje conjunto con la Policía, para poder identificar a extranjeros que cometen delitos. 

Aunque en su iniciativa no habló de nacionalidades, terminó recibiendo muchas críticas y señalamientos por parte de quienes la tildaron de “xenófoba”, pero además el departamento de Migración Colombia desestimó su propuesta alegando que no es algo que le competa a su administración. 

Juan Francisco Espinosa, director de dicha entidad, aseguró que la creación de mecanismos conjuntos es una competencia exclusiva del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque como comandante de las Fuerzas Armadas. 

“La creación de comandos  o de mecanismos  conjuntos de autoridades, incluyendo a Migración Colombia y Policía es una competencia exclusiva del Gobierno Nacional, del presidente  de la República como cabeza de las fuerzas armadas y de policía”, precisó Espinosa. 

De igual forma indicó que “no hay ninguna creación de este tipo de mecanismos. Lo que tenemos que hacer todos es trabajar en la defensa de los colombianos,  en las diferentes ciudades y en la protección de migrantes”.

López en desacuerdo 

Después de este pronunciamiento, la mandataria aseguró que aunque respeta la decisión, no la comparte, y enfatizó en que no se trata de una decisión que busque discriminar.