“Más educación y cero tolerancias al trabajo infantil”: Ministro del trabajo

“Colombia no es ajena con la utilización de menores en el trabajo infantil. Cero tolerancias a esta práctica, más educación y compromiso de los padres de familia para que conjuntamente con las autoridades educativas el niño no esté en la calle o en un sitio difícil sino en un aula de clase”, afirmó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, en la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
El titular de esta cartera aseguró que se activará un trabajo entre la entidad y las Direcciones Territoriales, los coordinadores de Policía de Infancia y Adolescencia departamentales y gobernadores. Boyacá, Casanare y Quindío han avanzado y se continuará en Tolima, Cundinamarca y Valle del Cauca con jornadas de sensibilización para acabar con esta práctica.
Experiencias exitosas de 19 jóvenes que hacen parte del Consejo Asesor y Consultivo de niños, niñas y adolescentes que emprenden acciones en sus regiones, fueron expuestas en el encuentro y formularon sus inquietudes con los requerimientos en cuanto a más apoyo de conectividad en las instituciones educativas, que no haya deserción escolar como consecuencia de la pandemia, la educación gratuita en la primaria y secundaria, así como la responsabilidad de las familias.
El ministro también se refirió al informe de la OIT y Unicef, que precisa que en el mundo hay 160 millones de menores que laboran y por efectos de la pandemia la cifra aumentó en 8,4 millones, lo cual conlleva a que tenemos que estar muy alerta en Colombia, aseguró.
Resaltó que en el país sigue bajando la tasa de trabajo infantil, ya que pasó de 5.4 en 2019 a 4.9 en el último trimestre de 2020.
Por su parte, el coordinador país para la OIT, Ítalo Cardona, sostuvo: “sabemos que es un reto enorme para que Colombia sea un país libre de trabajo infantil dentro de cuatro años, pero sigamos avanzando y haciendo un esfuerzo adicional para no dejarnos atrás del Desarrollo Sostenible con equidad y con inclusión”.
Por su parte la directora del ICBF, Lina Arbeláez, enfatizó sobre el apoyo que los menores reciben para la reconstrucción de su proyecto de vida: “no podemos seguir truncándoles los sueños a los niños de nuestro país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *