Más de 3.700 personas han sido desplazadas en Ituango a causa de la violencia

Lejos de mejorar, la situación en Ituango-Antioquia, empeora con las horas. De acuerdo al último reporte, son más de 3.721 personas las desplazadas, quienes habrían sido hostigadas por integrantes de grupos armados, ya que según el alcalde, hay una disputa por el territorio. 

A esto se suma que las constantes lluvias mantienen incomunicado al municipio del resto del departamento. Luis Fernando Bustamante, procurador regional, aseguró que se trata del desplazamiento más grande que ha habido en territorio antioqueño. 

“Este es el mayor desplazamiento del que tiene noticias la Procuraduría en el departamento de Antioquia. Este es un tema que rebasa la capacidad del municipio de Ituango y especialmente de su Alcaldía y de la Gobernación. Es muy importante que el gobierno nacional haga presencia y que nos acompañe en la atención de esta situación”, aseguró. 

Por su parte, el gobernador (e) Luis Fernando Suárez convocó y encabezó un consejo de seguridad para analizar la situación, el cual dejó como resultado -entre otros puntos- el ofrecimiento de una millonaria recompensa por quienes serían los responsables de esta crisis social. 

“La Gobernación de Antioquia hace un ofrecimiento de hasta 100 millones de pesos por alias Ramiro, cabecilla del Gao Residual 18, y hasta 50 millones de pesos por alias Camilo, Michín y Richar del ‘Clan del Golfo’, todos estos delincuentes que hacen parte de estos grupos armados tienen órdenes de captura vigentes”, explicó. 

Las víctimas se han desplazado hacia el caso urbano de Ituango, el cual se encuentra en este momento con una sobrepoblación que podría derivar en un desabastecimiento. 

“Con más de 25.000 habitantes, si cada uno consume una libra de alimento al día, son 12.500 kilos diarios de comida que se necesitan para alimentar a los habitantes, la magnitud de comida que se necesita es muy grande, por eso la importancia de rehabilitar la vía urgente”, dijo Bustamante.