Más de 3.000 personas esperan por un trasplante de órgano en Colombia

Son 3.098 personas las que se encuentran esperando para un trasplante de órganos en Colombia. El 96% son pacientes que necesitan una cirugía de riñon y el 4% para hígado y corazón.

73 personas se encuentran en los hospitales de Santander, esperando una oportunidad para solucionar sus problemas de salud con un trasplante de órganos como corazón, riñón, páncreas, hígado, pulmón, tejido osteomuscular, cardiovascular, piel y membrana amniótica.

En 2020, la pandemia de COVID-19 provocó una disminución del 38 % de los trasplantes en Colombia. Se pasó de 1.302 trasplantes en 2019 a 800 el año pasado. En Santander la caída de estas cirugías fue del 40 %, informó la Fundación Cardiovascular de Colombia

“Este panorama debería cambiarnos la perspectiva. El tema que la gente suele tocar sobre el final de la vida es si le gustaría o no la cremación, pero poco se habla de lo importante que sería ayudar con la donación de órganos y tejidos a salvar la vida de hasta 55 personas”, expresa Laura Hernández Delgado, coordinadora operativa de trasplantes de la FCV.

BLU RADIO