Más de $14 mil millones fueron aprobados en el OCAD Paz, para los cacaocultores de Valencia, municipio PDET del Sur de Córdoba

En el marco de la implementación de la Política de Paz con Legalidad, el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, anunció en la sesión 54 del OCAD Paz la aprobación y asignación de recursos de regalías por $14.921 millones, orientados a la reactivación económica del municipio de Valencia, cobijado por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico – PDET.

 “Con estas jornadas de trabajo en equipo con alcaldes, gobernadores, la asesoría técnica del DNP y el Congreso, ratificamos que estos recursos hacen que el proceso de transformación y estabilización de los territorios sea irreversible. Y tal cual como lo hemos repetido en muchas ocasiones en estos tres años de gobierno, estamos siendo absolutamente serios en dejar camino seguro para hasta tres administraciones siguientes”, señaló el consejero Archila.

Con estos recursos se desarrollará un proyecto en el sector de agricultura y desarrollo rural, el cual consiste en el fortalecimiento en infraestructura básica de poscosecha a productores de cacao e implementación de nuevos cultivos con una inversión de $14.921 millones.

“De la mano de los PDET, estamos llegando con oportunidades reales al municipio, fortaleciendo la agricultura en el territorio, contribuyendo al cuidado y conservación del medio ambiente y mejorando las condiciones económicas de las familias valencianas. La siembra del cacao se ha convertido en uno de los cultivos más productivos y de gran apogeo en nuestra actualidad por ser un alimento altamente productivo y demandado por otros países. En Valencia producimos el mejor cacao de Colombia lo que nos da una ventaja competitiva para seguir apoyando y fortaleciendo este sector productivo en nuestras comunidades”, Indicó Mario Atencio Doria, alcalde de Valencia. 

Para está subregión se han aprobado por medio de OCAD Paz, un total de 23 proyectos para corte de 30 de junio de 2021, con una inversión $254.771 millones, a esto se le suman los 3 aprobados en las sesiones de julio del año en curso por  $49.960 millones.

A la fecha, el gobierno del presidente Iván Duque ha aprobado $4,7 billones desde el OCAD Paz para la reactivación de los territorios. 

El OCAD PAZ viene sesionando cada 15 días con aprobación sistemática de proyectos para las regiones. La próxima sesión será en Arauca.

Nota de prensa.