Más de 10 mil migrantes varados en Necoclí y Acandí serán evacuados con embarcadero temporal

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó en las últimas horas que más de 10 mil migrantes que se encuentran varados entre Necoclí, en el Urabá antioqueño, y Acandí en Chocó, serán evacuados con unos embarcaderos temporales.

El alto funcionario indicó que la medida será implementada de manera inmediata para hacerle frente a la calamidad pública que han declarado en estas localidades costeras.

Como se recordará, los extranjeros provienen de países del África, Cuba y Haití con el objetivo de llegar a Estados Unidos, reseñaron los funcionarios que están abocados a agilizar el retorno para evitar que ocurra una emergencia sanitaria, debido a que la mayoría de estas personas están en las calles sin las medidas de bioseguridad para hacerle frente a la pandemia.

Molano indicó que acordó con los alcaldes de Necoclí, Acandí y Turbo la implementación de los embarcaderos temporales con el apoyo de la Armada para ir evacuando a los extranjeros de manera progresiva.

“Se permitirá la prestación de servicio marítimo no solo a la empresa que actualmente opera en Necoclí, que agradecemos sus servicios, pero también a las empresas de Turbo que podrán comenzar a prestar ese servicio con su registro previo”, explicó el ministro.

El titular del referido ministerio acusó, además, al Clan del Golfo de hacer esta trata de personas en los municipios límites con Panamá, pero insistió que no se permitirá que continúen con este delito transnacional.