María Berenice Duque Hencker, la monja colombiana que será beatificada

María Berenice Duque Hencker es el nombre de la monja colombiana que será beatificada según informó el vaticano, después de reconocerle un milagro atribuido a su intercesión.

El Vaticano anunció el decreto de la Congregación para la Causa de los Santos, donde reconoce el milagro de la monja María Berenice Duque Hencker, nacida en Salamina el 14 de agosto de 1898 y fallecida en Medellín el 25 de julio de 1993.

El documento asegura que su obra en el mundo se resaltó por el servicio a las familias de bajos recursos, la promoción social de niños, jóvenes y mujeres, sin ninguna discriminación de raza o condición socia e incansable trabajo por la fundación de Congregación de las Hermanitas de la Anunciación, que hoy está presente en 15 países.

En el mes de febrero de 2019, el papa Francisco aprobó el decreto que reconocía sus virtudes heroicas, un paso necesario para la beatificación.

Otro paso es el de la comprobación de un milagro. En el caso de María Berenice se trata de Sebastián Vásquez Sierra, un joven que tenía 20 años, al que se le detectó una enfermedad degenerativa, pandisautonomía aguda paraneoplásica, que hacía que su cuerpo, poco a poco, quedara inmovilizado.

El joven vive en el barrio Castilla de Medellín y contempló la posibilidad de acelerar su muerte para evitar el dolor. Estuvo dos veces en coma. Sin embargo, alguien le hizo llegar un libro y una oración de la hermana María Berenice, los leyó y empezó a sentir una mejoría milagrosa que lo levantó de la cama y lo puso a caminar.

“Él era parapléjico. No podía valerse por sí mismo, pero él deseaba estudiar. Lo llevaron en una silla de ruedas a la escuela. Una profesora conoció a la madre Berenice y le dijo: usted puede caminar”, sostuvo la hermana Luz Ofelia Herrón, encargada del proceso de canonización.