Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo entre los responsables fiscales que halló la Contraloría por caso Hidroituango

La Contraloría General de la República hizo publicó un comunicado este lunes, 6 de septiembre, anunciado la emisión de un fallo con responsabilidad fiscal por la suma de $4.3 billones de pesos “a título de culpa grave”, en contra de 26 actores tanto naturales como jurídicos, involucrados en el caso Hidroituango.

Entre ellos están los exgobernadores de Antioquia Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo, miembro de la Junta Directiva de la empresa, quienes en caso de estar en desacuerdo con el fallo, podrán interponer un recurso de apelación.

Entre la lista de responsables también están los miembros de la junta Federico José Restrepo, Fabio Salazar y Álvaro Vásquez; los gerentes Luis Guillermo Gómez y Jhon Maya: y las asociaciones Integral S.A NIT, Constructora Conconcreto S.A e Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos S.A.

De acuerdo a lo dicho por la Contraloría, todos los hallados responsables causaron un “daño al patrimonio del Estado producto de las mayores inversiones realizadas en el proyecto Hidroituango, que a junio de 2019 excedían en un 114.94 % el valor inicialmente planeado y por el lucro cesante causado luego que la hidroeléctrica no haya comenzado a generar energía a partir de noviembre de 2018”.

Cabe destacar que de igual forma fueron encontrados no responsables fiscales el gobernador suspendido Anibal Gaviria y Jorge Mario Pérez Gallón.