Luis Alfredo Ramos condenado a casi 8 años de prisión por parapolítica

La Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador y exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, por haberse aliado con grupos paramilitares entre 2001 y 2007, lo que es considerado como parapolítica. 

La sentencia es de 95 meses de prisión, equivalente a casi 8 años, por las andazas que tuvo el expolítico con los hermanos Vicente y Carlos Castaño y de la financiación que las Autodefensas Unidas de Colombia asumieron para sus campañas políticas, según reseñan en el documento judicial de la Sala Especial de Primera Instancia, con ponencia del magistrado Ariel Augusto Torres.

Para la Corte Suprema, luego de estudiar un expediente que arrancó en febrero de 2011, es incontrovertible que Ramos Botero accedió a aliarse con varios comandantes de las AUC y terminó promocionando y perpetuando su actividad criminal. 

Pese a que la Procuraduría y la defensa del exgobernador Ramos pidieron su absolución y le reiteraron a la Corte que en el caso había varios testigos que no podían ser tenidos en cuenta, pues había cambiado sus testimonios, el alto tribunal no opinó lo mismo.

La sentencia ya habría sido notificada a Ramos Botero, quien deberá cumplir con esta condena, aunque expertos aseguran que puede apelar a varios mecanismos judiciales para conseguir beneficios.